builderall

Colibrí y escultura combinan con flor y alimentos

. Fabricio Briceño | @casasvidalibre



. Hace poco en un taller dictado a la Escuela la Unión, a las afueras de Nuevo Arenal en Costa Rica, estuvimos aprendiendo sobre la técnica artística para realizar una escultura de un colibrí. El escultor Ronald Sibaja, creador de la marca Guapote, explicó el proceso de creación que lo llevó a realizar un colibrí de 3 metros y medio, el cual estará en el Parque polinizador en la entrada del Lago Arenal. Acá la explicación sobre la polinización estuvo a cargo de María de los Ángeles, bióloga y especialista en el tema, creadora de Nativas Lab.

¿Cómo se desarrolla una escultura de colibrí?

Hace unos meses atrás al artista le llevaron un colibrí enfermo, el cual cuidó hasta que sanó; eso le permitió contar las plumas, ver de cerca los colores, indagar sobre lo largo de la lengua? aspectos sensibles que estimularon la ?musa?, la creatividad artística.

La idea de una escultura que representa un colibrí se generó por la importancia que tienen los animales polinizadores en la naturaleza, en la diversidad ecológica y la reproducción de los alimentos que consumimos. Esta razón motivó al artista local como inspiración para su diseño. De las más de 300 variantes de colibríes se escogió, por parte de quienes coordinan la Red de Pueblos Polinizadores, al macho de la subespecie Nuca blanca, por ser uno de los que más visita la zona y su contraste de colores.

El artista nos explicó que la idea inició su materialización con dos varillas delgadas dobladas, hasta darle la silueta del cuerpo, luego continuó con tres dimensiones para darle volumen y así hasta extender las alas. Así la obra fue agarrando cuerpo para instalarle una malla metálica fina, la que permitirá darle consistencia al agregarle la mezcla, la cual es una combinación secreta para darle durabilidad por varias décadas. Sibaja es el mismo artista de la escultura de Tucan Lane que pueden ver al lado de la pista de Nuevo Arenal hasta La Fortuna.

¿Cuál es la importancia de la polinización?

El taller fue un diálogo interesante sobre la técnica artística y la importancia de la polinización, que en esencia es el propósito del Parque Polinizador. Aunque creamos que la comida viene del "Súper", en realidad viene de la tierra cosechada por hombres y mujeres que siembran acá o en otro país. Cosecha que depende en gran medida de la polinización.

Nos interesa precisar que las matas de café, cacao, maíz, frutas, macadamia e indirectamente de legumbres y verduras necesitan que sus flores sean polinizadas. Por ejemplo, como dijo María de los Ángeles, hay flores que son polinizadas por una especie de colibrí o de abejas en particular. Esto solo es posible porque los polinizadores: colibríes, mariposas, abejas, libélulas y murciélagos trasladan polen de una flor a otra mientras buscan su comida. Así que estos animales locales se alimentan preferiblemente de flores locales, exactamente lo que permite la polinización; proceso que no se desarrolla con las vistosas y comerciales flores exóticas.

El proceso de polinización es parte de una cadena de intercambios y equilibrios de diferentes especies de flora y fauna que permite que los nutrientes de la tierra y la calidad del clima se mantengan con buenas propiedades para la reproducción de la vida y de los alimentos que nos comemos. Por esto insistimos en crear parques y jardines polinizadores.