builderall


La semana pasada invitaron a la Red de Pueblos Polinizadores a celebrar el Día de la Educación Ambiental, así que el 26 de enero nos fuimos para Monteverde, Costa Rica.


Para nosotros fue casi una novedad, tanto porque fuimos en colectivo a un hermoso encuentro con distintas organizaciones que tienen años realizando educación ambiental, como porque en lo particular no conocía esta región. Monteverde me pareció hermoso; un pueblo muy turístico incrustado dentro del bosque nublado y pensado para la conservación.


La CREA, quien nos hizo la invitación, es un espacio que se fundó hace más de 25 años como articulación de esfuerzos en materia de educación ambiental. En esta oportunidad, la primera locación fue en una hermosa cabaña dentro del bosque nublado en la Reserva de Monteverde. Sentimos que el frío nos abrazaba, por lo que tomamos un cafecito bien caliente con galletas mientras nos presentamos las 25 personas asistentes.


En la primera oportunidad que tuvimos regalamos el folleto: Zumbido entre jardines, escrito por María de los Ángeles de Nativas Lab, ilustrado por Andru de Andru Artistry y editado por mi. Todo pinta que les encantó tenerlo en las manos.


A mitad de mañana fuimos al Bosque Eterno de los niños; aquí compartimos en una casita de juegos infantiles pensada para la educación ambiental. Ya casi al medio día nos trasladamos hasta la Reserva Santa Elena, donde almorzamos y compartimos las experiencias de cada organizacion. 


Ya en la última parte de la actividad, con café y torta en mano, Germán, el coordinador de la CREA, nos hizo un reconocimiento e invitó a formar parte de dicha organización... la cual aceptamos con mucho entusiasmo. Así mismo, devolvimos el gesto para organizar un taller que se llama EcoFinanzas, dirigido a organizaciones ambientales para que aprendan a generar recursos y tener autonomía financiera, dirigido por Nativas Lab e impartido por Maria de los Ángeles y Vic Chops. Este se realizará el 28 de febrero de manera presencial en Tilarán.


Finalmente tuvimos que aprovechar la oportunidad para conocer el mirador y disfrutar del atardecer. Que buen viaje, que buen equipo? esta es la visión que proponemos en Vida Libre. Nos despedimos de Monteverde convencidos de la importancia de la educación ambiental y de la acción para la transformación.