builderall

¡Por el jardín polinizador, nos pusimos la camiseta!

. Vic Chops | @casasvidalibre




. Fueron dos días de mucha intensidad y bastante aprendizaje diverso. Aprendimos a decir ?salud!? en alemán con Patrick, conocimos por qué a Sapito le dicen así, Kenneth llevó el inglés a otro nivel con sus traducciones literales de expresiones latinas, María nos consintió con cafecito caliente mientras coordinaba la actividad, Maryuli nos contagió con su subidón de energía característico, José Carlos y Ximena soltaron las leyes y echaron pala, Tim le compuso una canción al superadobe, Germán identificó 77 especies en el lago, Gabriel le enseñó a Fabricio a convertir una franela en un turbante! 


Alemania, EEUU, Venezuela y, por supuesto, Costa Rica, todo un encuentro cultural entre mucha lluvia y barro para el sábado y solecito para equilibrar la balanza el día domingo; nos encontramos varias personas con un propósito común: la conservación ambiental a partir de la construcción de un jardín polinizador. Los latinos practicamos nuestro inglés, mientras que Tim y Patrick practicaban su español. Viajamos por el mapa de Alemania, hablamos del amor que María siente por los páramos merideños y construimos a varias manos 8 nuevas piezas con la técnica de superadobe que, Alejandro, mi tocayo de ciudad, compartió en un taller previamente? caraqueñ@s somos (Venezuela).


Desde este relajo, frescura... y Sapito gritando al fondo (por favor visualízalo porque fue divertidísimo): ¡¡¡¡¡VAMOS EQUIPOOOOO!!!!!, estamos en la construcción de un Jardín Polinizador. Un diseño pensado desde toda la conciencia ambiental que la Red de Pueblos Polinizadores quiere venir a compartir, para preservar la vida de diferentes especies y con ello disminuir los duros impactos que ya estamos teniendo con el calentamiento global.


Pero aquí, entre-nos, te cuento que los colibríes, abejas y mariposas no estarán solas gozando un puyero, como dicen en mi país. Este Jardín es la oportunidad y hasta la excusa preciosa y perfecta para también conocer a cada una de las personas que aquí convivimos? entre una rellenada de saco y cafecito caliente Tim nos compartió que estaba allí participando porque: Nuevo Arenal es su comunidad. Siendo él de Michigan, el nivel de confianza y sentimiento con que lo dijo nos pintó a varios una sonrisa en la cara.


Que bien se siente ser parte de algo tan nutrido, solidario y constructivo. Sin duda ese fue el sentimiento colectivo que hubo en esta jornada que va construyendo a varias manos un jardín, pero que también está permitiendo construir-nos y reconstruir-nos como comunidad, país y hasta humanidad, porque en cada encuentro se bajan los muros de las nacionalidades, idiomas y culturas.


La crisis ambiental global nos demanda hoy articular todos los esfuerzos para empujar en una misma dirección: la conservación ambiental. Sin planeta saludable no hay vida humana viable, por ello cada jornada que promueve la Red de Pueblos Polinizadores nos suma puntos para tener un mundo más habitable y todos los aportes son valiosos y significativos, por ejemplo:


Eyal y Moya por proveernos de refrigerios - 5 (puntos)

Calentamiento global - 0 (puntos)


¡Nos pusimos la camiseta y cada vez somos más! Conoce a nuestros aliados, financistas y colaboradores.

¡¡Prost (salud en alemán) por Nuevo Arenal!!.. y hasta la próxima jornada :)


Pura vida