Somos una pareja profesional de Venezuela que nos casamos en la playa... un poco intelectual y otro tanto hippie. En el 2019 decidimos migrar para explorar, conocer y crecer. Era hora de moverse emocional y financieramente.
Nuestro viaje inició en Bogotá. Estos meses fueron clave dada la vida cultural que hoy aspiramos. De ahí pegamos un brinco a Costa Rica. Decidimos vivir en las montañas de este verde país; lo elegimos por muchas razones: se parece mucho al nuestro y su cultura tan cálida llenita de 'pura vida' flechó nuestro corazón.
La pandemia nos movió la vida, hizo que cuestionáramos con profundidad el trabajo, la economía, el dinero, emprender, etc. El "confinamiento" lo hicimos frente a un lago y con paseos a las montañas... ahí empezó la inspiración.
Entre libros, encuentros y reflexiones identificamos que la educación financiera, la que nunca recibimos durante todo el sistema educativo, ni siquiera en postgrado, es una pieza clave para tener una verdadera estabilidad basada en autonomía.
Autonomía pensada en su amplia dimensión, aquella que nos permite dejar de depender de países, gobiernos, trabajos o una sola forma de generar ingresos. Sin saberlo aún, este proceso fue la génesis de Vida Libre.
Soy una mujer de mente inquieta, eléctrica y feminista. Siempre estoy creando, diseñando, pensando y repensando lo que hago, donde estoy y la vida misma. Mucha gente me dice que no paro, jeje. No es tan cierto... bueno, quizás!
Me he formado profesionalmente en diferentes ámbitos. Al crear mi propio perfil me permite estar al servicio en la justa medida y dirección que verdaderamente deseo e intuyo y que la realidad también demanda. Soy educadora, me especialicé en planificación de proyectos de intervención social. De ahí brinqué al mundo de la psicología social y lo mezclé un poco con disciplinas como la política, gestión pública y cooperación internacional, en formación académica y experiencias profesionales concretas.
Migrar lo movió todo. Fue un proceso de profundos cuestionamientos. Necesitaba más herramientas para pensar una vida basada en autonomía en nuevas tierras. Haber vivido el quiebre tan intenso que tuvo Venezuela en materia social, política, económica me generó la enorme necesidad de romper cualquier tipo de dependencia, principalmente económica, con países, gobiernos, trabajo tradicional y familia...
Desde esta inminente necesidad creé, Disruptivas Comunidad, una organización feminista que nos ha permitido abrirnos camino en nuevos espacios de crecimiento financiero y personal: trading, comercio electrónico, dropshipping, marketing digital, criptomonedas. Una gama de nuevas oportunidades que hemos ido tejiendo desde una lectura feminista la autonomía financiera.
Las experiencias y andares nos van convirtiendo en personas distintas. Ya no soy la misma Vic que salió de Venezuela. Nos seguimos transformando al andar.
Soy economista sin pretender parecerlo. Me he acercado a otras disciplinas siempre desde una crítica de la economía política.
Desde pequeño he sentido cercanía por las palabras bien escritas, dichas inquietudes me llevaron a formarme como editor. A pesar de la experiencia en distintos cargos y en varias áreas, la profunda crisis económica y política de Venezuela nos hizo repensarnos profesionalmente.
Antes de migrar ya teníamos la expectativa de encontrar, con ensayos y errores, algo que nos generara ingresos pasivos, sin aún conocer el término. Ya en suelo 'tico' la pandemia llegó y cerró el flujo turístico; esa fue la mejor oportunidad para repensarnos sin caer en la típica autoexplotación de los emprendimientos, ni en largas jornadas donde el sistema dominante nos quiere.
Con el tiempo le fuimos dando forma a la organización que dirige Vic: Disruptivas Comunidad. En su primera etapa contribuí con lo financiero, el acompañamiento teórico y la corrección editorial. Como todo proceso de crecimiento, ahora estoy formulando ConDestino Ediciones como negocio personal.
De ahí surge la idea de poner en práctica la autonomía con una segunda organización... aplicando el trabajo inteligente y no el trabajo forzado. Como nos gusta viajar, cuidar de la naturaleza y aprovechar el tiempo para disfrutar e intelectualizar, decidimos rentabilizar las casitas turísticas de Vida Libre.
Desde Disruptivas hemos reflexionado que para alcanzar la autonomía debemos pensar en clave ingresos pasivos y cadenas de negocios. El dinero no es algo sagrado, aunque el sistema dominante así lo quiera; el ingreso económico "bueno" no es el más sudado, esa creencia es justamente una de las dependencias de la cual debemos zafarnos.
Nos conocimos en espacios universitarios en Venezuela; crecimos bajo la sensibilidad social y la inquietud intelectual.
La concepción política y la investigación social al servicio de la transformación de la realidad son los principales aspectos que más nos permite encontrarnos, como pareja y como nómadas digitales, en tanto nos hemos construido una importante libertad profesional con nuestras dos moradas: Disruptivas y Vida Libre.
Vida Libre está lejos de ser solo un negocio turístico o de bienes raíces; es un sueño real, en tanto nos permitirá viajar y construir a medida de su propio crecimiento, mayor músculo financiero, libertad geográfica y mucha incidencia social en tanto brindará un aporte concreto para las organizaciones con fines sociales y ambientales en el mundo entero.
Esta es una visión que nace acumulando experiencias y especialmente de un gran año (2021) de aprendizajes con Disruptivas. Y como todo proceso, las reflexiones nos han llevado a pulir el propósito y el servicio ampliando el equipo que aquí presentamos:
Hemos creado ahora Vida Libre desde un sueño concepto. E
Desde hace un tiempo decidimos no depender de un trabajo formal. Con la pandemia nos hicimos nómadas digitales, porque la educación financiera la asumimos como forma de vida, la convertimos en @Disruptivas_
A pesar que tenemos estudios de cuarto nivel, lo que antes hacíamos no nos iba a llevar a donde hoy queremos. El aprendizaje que hemos tenido de traders profesionales nos ha ampliado la perspectiva.
A partir del programa de acompañamiento: Organizaciones Autónomas, hemos concebido una idea con foco energético y estrategia financiera. Esta vida nómada le hemos dado forma en una hermosa cabañita, elaborada de madera en las montañas de Costa Rica.
Al no depender financieramente de un trabajo ni de un lugar podemos proyectarnos en una cabañita... esta vez con ruedas. ¿Se la imaginan? A esta idea le hemos puesto colores, vida orgánica y hasta flores polinizadoras; además, la concebimos desde la educación financiera. ¿Es posible tener casitas rodantes que nos permitan vivir y obtener ingresos pasivos mientras ayudamos al medio ambiente?
En esta morada nada se mueve en materia ambiental hasta no tener la mirada de María. Tenemos kilos de confianza en su ojo crítico por su visión disruptiva y tan consciente de lo ambiental que nos ha permitido madurar el concepto de Vida Libre, el cual va ir escalando de forma progresiva cada vez hacia una propuesta más ecológica, gracias a su valioso acompañamiento.
Soy fundadora de Nativas Lab, Innovación Ambiental, bióloga especializada en ecología tropical con estudios de postgrado en las relaciones entre especies de plantas del páramo.
He participado en investigaciones de relaciones mutualistas como la polinización. Soy activista ambiental dedicada a promover, educar y sensibilizar sobre la producción ecológica y sustentable de alimentos, la conservación de los sistemas naturales y los servicios ecosistemicos.
Activista también por el respeto y conservación de los derechos animales y de la vida en general, y cofundadora de la Red de Pueblos Polinizadores en Nuevo Arenal, Costa Rica.
Cuando los negocios empienzan a crecer el equipo también crece. Así que es un honor presentarte a nuestra queridísima Vera Lucya que hace parte del team, acompañándonos en materia jurídica para los procesos de inversión y financiamiento que estaremos permanentemente haciendo desde esta morada; en tanto seguimos con el empeño de promover más y más autonomía financiera para mujeres y ahora también para organizaciones sociales y ambientales del mundo entero.
Soy Vera Lucya González, ciudadana del mundo, abogada de profesión y creadora de la escuela de empoderamiento holístico Prisma Vera.
Me considero una abogada diferente, porque dejé atrás el estereotipo de “legalmente rubia”, y aunque me divierto usando tacones y hablando en términos jurídicos, disfruto andar en sandalias y montar bicicleta para preparar las clases de Tantra.
Conocer otras culturas me ha permitido comprender que existen distintos puntos de vista, realidades y verdades, que todas son válidas y que mi misión es defender tu verdad y apostar por tus sueños, incluso aunque parezcan arriesgados o locos frente a los demás.
Soy la abogada con la que podrás hablar de contratos o estrategias legales, y más tarde hablarás de ovnis y realización del Ser.
Que la justicia sea el objetivo y el camino sea el gozo.
¡Seguimos creciendo!
Te presentamos con una contentura tremenda a quien hemos bautizado como nuestra #terapeutacomunicacional. Porque si la comunicación siempre ha sido un arte, hoy con el alcance de las redes sociales y la digitalización hay que aterrizar en otro nivel de arte para divulgar el mensaje que se desea promover. Así que ¡voila!, te presentamos aquí a nuestra súper artista que nos acompañará en lograr tal misión.
Soy amante de la Luna, y como ella, cambiante. Me apasionan las imágenes que deleitan la vista y los oídos, así como inventar palabras. Últimamente soy la loca que convierte su nombre en adjetivos, sustantivos y cualquier otra categoría gramatical que se le pase por enfrente. Me enamoré de los museos desde muy pequeña y por eso elegí como profesión investigar y escribir sobre artes visuales y museología. En el camino aparecieron otros amores: la edición de libros (especialmente los fotolibros) y la gestión/creación de contenidos. Parece que cambié de rumbo pero para mi todo es producto de una mirada curatorial.
Como parte de mi crecimiento lunaresco, ahora a mi formación se añaden los conocimientos sobre SEO y anuncios publicitarios en buscadores (SEM) y redes sociales.
Conmigo, tendrás una aliada para crear estrategias de comunicación y la promoción de todos los contenidos. Junt@s iniciaremos el tránsito transformador que ofrecen las comunicaciones, pues al final todo se trata de construir esos vínculos honestos entre lo que nosotros hacemos y los demás.